FANDOM

El cerro del Viso o cerro de San Juan del Viso es un cerro testigo
P1178224

Cerro del Viso, visto desde un camino.

situado en el margen derecho del río Henares. Corresponde los términos municipales de Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y la pedanía de Los Hueros (Villalbilla). Su altitud máxima es de 780 metros en su parte que da a Alcalá y desciende progresivamente hasta los 770 metros en la parte correspondiente a Torres. Con una prominencia media sobre el Valle del Henares de unos 200m, el valle se extiende a los pies del cerro formando una llanura de abrasión ininterrumpida hasta prácticamente la Sierra de Guadarrama y la Sierra del Ayllón. Pese a formar un espacio natural continuo con la reserva natural del Parque de los Cerros, situada también al sur de Alcalá, el monte no forma parte de dicha reserva. Es también conocido como Zulema. El cerro ha sido muy importante para la historia de la ciudad de Alcalá, ya que ahí estaba instalado el asentamiento carpetano de Ikesankom y la primera Complutum romana (en territorios que hoy día pertenecen al municipio de Villalbilla), antes de su traslado al valle.