FANDOM

La Escuela de Música “ Mateo de Torres” comienza su actividad en los años 1970 cuando los socios fundadores observaron que entre el público aficionado alcalaíno se despertaba un gran interés por el entendimiento y la práctica musical.

Por aquel entonces, no había apenas posibilidades de estudiar música en nuestra ciudad por lo que JM facilitó que en su sede social todos los socios pudieran recibir clases de solfeo, canto y algún instrumento.

De estas enseñanzas surgieron agrupaciones y se creó un coro que pronto contaría con más de 300 niños procedentes de varios colegios de Alcalá. Estas actividades avivaron la convivencia y la afición entre aquellas personas que decidían pasar su tiempo libre haciendo música en nuestra asociación, y se crearía una “familia musical” cuyos lazos de amistad perdurarían por mucho tiempo, llegando incluso a nuestros días, casi 40 años después.

Con el tiempo, esta familia fue creciendo, y se acercaron hasta nuestra asociación muchas personas interesadas en recibir formación musical, y el número de niños fue creciendo rápidamente con lo que se fue dando forma, con una enseñanza cada vez más especializada a la Escuela de Música que se dio en llamar “ Mateo de Torres”.

En 1982, ya con una estructura más definida, nuestra Escuela obtiene el reconocimiento oficial como Escuela de Música de grado elemental según el Plan de Estudios de 1966, pudiendo examinar en nuestra propia sede oficialmente en los primeros cursos al estar adscrita al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con lo que llegamos a contar con más de 500 alumnos matriculados.

Paralelamente y debido a una fuerte demanda de enseñanzas musicales en Alcalá, que sin duda Juventudes Musicales ya no podía absorber, se crearía el Conservatorio Elemental de Alcalá, que se denominó como “aulas dependientes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, y así se produjo una convivencia entre ambas entidades que favoreció nuestro propio desarrollo y posicionamiento en la ciudad.

Fue de esta forma como la enseñanza se reorientó de nuevo en dos modalidades: de una parte se seguía ofreciendo una preparación para estudios profesionales a alumnos que querían acceder al conservatorio y de otra parte se impartían enseñanzas orientadas a adquirir cultura y afición musical, siempre fieles al interés de los socios.

A finales de los 1980, el conservatorio de Alcalá se independizó, pasando a ser un Conservatorio Profesional. El hecho de que aumentara en gran número el número de plazas y que el coste de matrícula fuera mínimo, sí afectó a nuestra Escuela duramente, siendo testigo de cómo se reducía el número de alumnos en un breve espacio de tiempo a apenas un tercio.

La puesta en marcha de la LOGSE en Música, también supuso un retroceso en aquellos momentos, pues la inercia de poder obtener enseñanzas oficiales quedaba únicamente reservada a los conservatorios y surgió en la sociedad una necesidad desmedida de mantener la oficialidad en unos estudios que ya no darían ningún título a excepción de llegar al término de una larga carrera profesional.

Tras una crisis que afectó tanto en lo estructural como en lo económico a nuestra Escuela, se decidió permanecer firmes a nuestros objetivos de favorecer el acercamiento de la música a los jóvenes de nuestra ciudad. Sin duda, se acometieron cambios para adaptarnos a las nuevas circunstancias y tras elaborar un plan de saneamiento económico, se comenzó a reorientar nuestro posicionamiento en la ciudad, convencidos del buen servicio que siempre le habíamos ofrecido.

Poco después, comprobamos que el tiempo vuelve a poner a cada uno en su lugar. Muchos alumnos y sus familias se dieron cuenta de que eligieron el camino equivocado accediendo al Conservatorio pues no era su intención comenzar una enseñanza profesional que exigía un alto grado de dedicación y sacrificio, y en un gran número de casos ésta ha sido y sigue siendo la causa del fracaso en estudiantes que abandonan el conservatorio, y por desagracia, la Música. A partir de entonces, el nombre de nuestra Escuela ha vuelto a sonar con fuerza, pues somos la alternativa más seria y profesional en Alcalá para realizar estudios musicales, con un Plan de Estudios flexible que se adapta a las necesidades particulares del alumnado.

Ha sido desde entonces cuando dejamos de ser un centro polivalente y nos adecuamos a una ESCUELA DE MÚSICA según la LOGSE, con un planteamiento y objetivos propios y diferentes a los de un Conservatorio, y en la actualidad estamos orgullosos de haberlo conseguido.

En la actualidad, podemos presumir de haber creado un espacio apropiado para la enseñanza musical en el nuevo local de la calle Ronda Fiscal.

Hemos actualizado nuestro plan de estudios, con un proyecto curricular adecuado a las exigencias de la LOGSE respecto a Escuelas de Música, al que añadimos en cuanto a servicios educativos las actividades propias de la asociación como son por ejemplo las agrupaciones instrumentales y corales gratuitas para nuestros socios y la celebración de conciertos y Festivales.

Podemos presumir de haber logrado un alto nivel de especialización en la educación musical temprana (de 1 a 7 años) incorporando los más modernos métodos educativos y dotando a las aulas de las últimas tecnologías.

Contamos con una media de 300 alumnos matriculados anualmente y ya son cerca de 3000 personas las que han recibido formación musical en nuestras aulas.

Cada año incluimos una oferta de actividades, cursos o talleres en virtud de la demanda de nuestros socios, como son los talleres de Teatro Musical, Informática musical o los combos instrumentales y agrupaciones corales.

Y todo esto hace que muchas personas que, a lo largo de casi 40 años, hemos colaborado para que una Asociación sin ánimo de lucro haya creado un Centro de Música en Alcalá, nos sintamos orgullosas de que a pesar de las adversidades podamos presumir de ver crecer cada año la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

Durante el curso 2009-2010 consolidamos los proyectos abiertos en los últimos años y presentamos algunas novedades como son los talleres de instrumento, algunos ya consolidados como violín y cello y el taller nuevo que presentamos hace muy poco, de flauta travesera. Como sabéis, nuestra escuela se encuentra en España entre una de las pioneras en proyectos para la Iniciación musical, impartiendo clases a bebés desde un año con el principal objetivo de acercar a toda la familia a la música y procurar que disfrutéis conjuntamente de ella. Los bebés, reciben además una estimulación musical temprana que sembrará la semilla de una formación específica posterior, pero muy pronto, con 2 y 3 años ya disfrutamos con ellos de cómo entienden y disfrutan con la música mientras desarrollan rápidamente su oído musical y el sentido del ritmo entre otras habilidades.

Este curso, continuaremos elaborando material específico para las clases y por ello los más pequeños trabajarán tanto en clase como en casa con las fichas de trabajo que elaboramos en nuestro programa educativo, que son ilustradas por nuestro colaborador especial, el dibujante José Malagón. A principio de curso, haremos entrega a todos los alumnos de MUSICAEDUCA PARA BEBÉS de 1, 2 y 3 años, y de MÚSICA Y MOVIMIENTO para 4 años, unos MANUALES CON FICHAS DE TRABAJO elaborados por el equipo de nuestra escuela, fruto del desarrollo de esta actividad durante los últimos 5 años, que sin duda disfrutarán los más pequeños tanto en clase como en casa. Además, los alumnos dispondrán de más fichas y diversos materiales audiovisuales que encontraréis en una pequeña INTRANET donde en cada clase propondremos a los padres para que continúen trabajando en casa lo que se ha visto en clase.

También para los peques, pero esta vez a partir de 4 años, presentamos los TALLERES DE CUERDA (introducción a la práctica del violín, viola o cello) y los TALLERES DE FLAUTA, donde además de iniciarse en el instrumento, recibirán formación básica de lenguaje musical, ritmo, entonación, desarrollo auditivo...; cantar, tocar, escuchar, danzar, pintar, inventar, serán actividades que junto a los juegos didácticos permitirán a los niños conocer e interiorizar el fenómeno musical y todos sus aspectos (cualidades del sonido, pre-escritura musical, etc).

De lo ya conocido, por sexto año consecutivo, continuaremos con la formación en el sistema YAMAHA, a partir de los 4 años, método de iniciación a la música cuya herramienta de trabajo es el teclado, por el que ya han pasado en nuestra escuela más de 300 alumnos con muy buenos resultados.

Y de los programas generales, continuamos con MÚSICA Y TECNOLOGÍA, programa de Lenguaje Musical que se imparte en el aula de informática donde los alumnos usan como herramienta de trabajo el ordenador y programas musicales especializados, a partir de 7-8 años.

Las clases de INSTRUMENTO, continúan ofreciéndose en grupo en GUITARRA y BATERÍA, e individuales para todos los niveles y edades, con una programación personalizada, podéis escoger entre PIANO, GUITARRA, VIOLÍN, VIOLA, CELLO, FLAUTA, CLARINETE, SAXOFÓN, TROMPETA, CANTO Y BATERÍA, repartidas en clases de lunes a sábado.

Los socios de Juventudes Musicales disfrutáis de descuentos en las mensualidades de la Escuela de Música.

Contacto:

http://www.musicaenalcala.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=55

www.musicaeduca.es

También en FANDOM

Wiki al azar