FANDOM

Medalla de oro a la Sociedad de Condueños (Universidad de Alcalá)

Lápida de bronce de la Universidad de Alcalá dedicada al acto de entrega de la Medalla de Oro a la Sociedad de Condueños el 11 de noviembre de 1997. Representa la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y en su cabecera aparece el texto: "LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD DE CONDUEÑOS, HONRA DE ALCALÁ".

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad fue una entidad surgida de la sociedad civil alcalaína para dar respuesta a la lamentable situación en la que se encontraban los edificios que habían albergado a la Universidad de Alcalá después del cierre de la misma, en 1836 y las leyes desamortizadoras que permitieron que se vendieran a manos privadas. Tras algunos hechos lamentables, como la destrucción del arco de la Universidad en la que hoy es la calle de Pedro Gumiel, o la pretensión del flamante dueño del Colegio Mayor de San Ildefonso, el Conde de Quinto de implantar allí una fábrica de gusanos de seda y de desmontar la fachada de la misma, en 1850 se constituyó la sociedad, en la que participaron miembros de todas las clases sociales de Alcalá, llegando a reunir 90.000 reales que sirvieron para la compra del Colegio de San Idelfonso, salvándolo así de su ruina.