FANDOM

Alcalá de Henares cuenta con una importante red de transporte público, con servicios fundamentalmente de autobús urbano e interurbano, además del ferrocarril. Sin embargo, su cercanía a la ciudad de Madrid y la red de transporte, eminentemente radiocéntrico, que nace de la misma ha condicionado el desarrollo de su propia red. Esto se traduce en un importante déficit de insfraestructuras y servicios para una ciudad del tamaño de Alcalá. Algunos ejemplos son la ausencia de una estación de autobuses; las dificultad de moverse en transporte público desde Alcalá a muchos municipios de su comarca, con servicios muy deficientes o inexistentes, lo que obliga a pasar por Madrid u otros municipios para llegar al destino; y las pocas alternativas de transporte de largo recorrido.

Autobuses urbanos Editar

IMG 20180828 112850

Autobús de la línea 6 por la calle Era Honda

Línea 1: La Garena - Campo del Ángel

Línea 2: Vía Complutense - Universidad - Hospital

Línea 3: Avenida de Guadalajara - Espartales

Línea 4: Paseo de Aguadores - Cementerio Jardín

Línea 5: Nueva Rinconada - C.C. La Dehesa

Línea 6: Barrio del Pilar - El Val

Línea 7: Nueva Alcalá - El Ensanche

Línea 8: El Val - Campo del Ángel

Línea 9: Estación F.F.C.C. - El Olivar - Polígono industrial Camporroso

Línea 10: Vía Complutense - Espartales

Línea 11: La Garena - Puerta del Universo

Línea 12: Vía Complutense - Biblioteca Nacional

Autobuses interurbanos Editar

Autobuses a Madrid Editar

Alcalá cuenta con 5 líneas de bus que la comunican con la capital de España, una de ellas nocturna.

223: Alcalá de Henares (Vía Complutense) - Madrid (Av. de América)

227: Alcalá de Henares (Hospital - Campus Universitario) - Madrid (Av. de América). Esta línea no presta servicio fines de semana y festivos.

229: Alcalá de Henares (Virgen del Val) - Madrid (Av. de América)

824: Alcalá de Henares (Campus o Vía Complutense) - Torrejón de Ardoz - Madrid (Aeropuerto)

Línea nocturna:

N202: Alcalá - Torrejón - Madrid (Av. de América)

Por otra parte existe una variante de la línea 222 que comunica la capital con El Encín, en el término municipal de Alcalá.

Autobuses a municipios de la Comarca Editar

Alcalá cuenta con varias líneas de bus que la comunican con otros municipios de la comarca. Sin embargo, el carácter radiocéntrico de la red de transporte de Madrid que ya hemos mencionado provoca que la comunicación entre Alcalá y la comarca presente importantes deficiencias, ya que hay municipios, como Valdilecha, Pozuelo del Rey o Mejorada del Campo que no cuentan con servicios de ningún tipo que comuniquen con Alcalá. Y en otros muchos casos el servicio es muy limitado, como ocurre con Nuevo Baztán o Arganda.

231: Alcalá de Henares - Urbanización Zulema (no presta servicio fines de semana y festivos)

232: Alcalá - Torres de la Alameda

250: Alcalá de Henares - Meco

251: Alcalá de Henares - Valdeavero - Torrejón de Ardoz

252: Alcalá de Henares - Daganzo - Torrejón de Ardoz

254: Alcalá de Henares - Daganzo - Fuente el Saz - Valdeolmos (no presta servicio fines de semana y festivos)

255: Alcalá de Henares - Camarma - Valdeavero

260: Alcalá- Ambite - Orusco (solo días lectivos)

271: Alcalá de Henares - Pezuela de las Torres - Pioz

272: Alcalá de Henares - Villalbilla

275: Alcalá de Henares - Los Santos de la Humosa

320: Alcalá de Henares - Arganda del Rey (no presta servicios fines de semana y festivos)

Por otro lado, las líneas 824 y N202 (al igual que algunos servicios de la 223), aunque finalizan su recorrido en Madrid, también sirven para moverse entre Torrejón y Alcalá.

Autobuses a Guadalajara Editar

Los autobuses a Guadalajara tienen oficialmente la consideración de línea de largo recorrido (pues atraviesan más de una comunidad autónoma) y como tal su gestión corresponde al Ministerio de Fomento. La concesión correspondiente es la VAC - 243, que agrupa a las antiguas 221A (Alcalá - Azuqueca - Alovera - Guadalajara) y 221 (Madrid - Guadalajara) que efectúa parada en La Dehesa-Cuadernillos

Autobuses de largo recorrido Editar

Algunas líneas de autobús de largo recorrido efectúan parada en Alcalá, aunque debido a la cercanía a Madrid son pocas. Además, la inexistencia de una estación de autobuses obliga a que la parada sea en La Dehesa-Cuadernillos, en medio de la carretera y alejada del núcleo urbano. A esto se le une la total ausencia de publicidad y promoción que se hace de dichas líneas por parte del Ayuntamiento, lo que hace que el conocimiento de las mismas por parte de la ciudadanía sea bastante escaso.

VAC - 099: Madrid - Alcalá - Guadalajara - Medinaceli - Calatayud - Zaragoza - Barcelona

VAC - 244: Madrid - Molina de Aragón - Teruel - Valencia.

VAC - 022: Madrid - Soria

Además, también efectúan parada en Alcalá las rutas internacionales hacia Rumanía. 

Ferrocarril Editar

Estrella Costa Brava Alcalá de Henares

Tren Estrella Costa Brava cuando aún existía y realizaba parada en Alcalá de Henares (22 de enero de 2014).

Alcalá cuenta con tres estaciones de tren: la de Alcalá de Henares, la más antigua y situada en el centro de la ciudad; y los apeaderos de La Garena y Alcalá de Henares Universidad. Pertenecen a la red de Cercanías Madrid, a las líneas C-2 (Guadalajara - Alcalá - Atocha - Chamartín) y C-7, que nace en la estación central de Alcalá (por tanto, no presta servicio al apeadero de la Universidad) y finaliza en Madrid -Príncipe Pío.

En cuanto a servicios de media y larga distancia, estos se han visto severamente reducidos en los últimos años debido al auge de la Alta Velocidad. El último servicio de larga distancia fue el Tren Estrella Costa Brava, que efectuaba parada en Alcalá y se dirigía a Barcelona y a Corbère, en la frontera francesa. Pervive algún servicio de Media Distancia a Sigüenza, Soria, Arcos de Jalón, Zaragoza y Lérida, principalmente.

En cuanto a la Alta Velocidad, las estaciones más cercanas son Madrid-Puerta de Atocha y Guadalajara-Yebes. Las vías de la línea de AVE Madrid-Barcelona atraviesan la Comarca a escasos kilómetros al Sur de la ciudad complutense, por los términos municipales de Torres de la Alameda y Villalbilla, pero no se valoró la posibilidad de construir una estación en sus proximidades.

Taxi Editar

Alcalá cuenta con 73 licencias de taxi. Existen 8 paradas, repartidas por toda la ciudad. Los taxis de Alcalá no pertenecen al Área de prestación conjunta del Ayuntamiento de Madrid, al que ya pertenecen otros municipios de la comarca, y a pesar de la constante insistencia de la misma. Las paradas de taxi están en:

  • Plaza de Cervantes.
  • Hospital Príncipe de Asturias.
  • Estación de Renfe.
  • C/ Octavio Paz (Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento "Francisco Diaz").
  • Reyes Católicos Nº 44.
  • Estación de La Garena.
  • Via Complutense 42
  • Avda Miguel de Unamuno (frente Alcalá Magna)